Prólogo

Hace milenios, cuando alguien realizaba algún descubrimiento (construir un hacha de sílex, encender un fuego, comprobar el poder medicinal de una planta…) la mejor manera de conservar ese conocimiento era contárselo a otro. Este, a su vez, transmitía el hallazgo a los conocidos… Si es que quería divulgarlo.

La escritura permitió almacenar esos descubrimientos y que otros muchos pudieran beneficiarse de ellos. Durante mucho tiempo, algunos conocimientos eran secretos, mientras otros fueron prohibidos. Leer era un privilegio del que solo disfrutaban algunas personas de ciertas clases sociales. Por supuesto, la mayoría de los esclavos y las mujeres lo tuvieron vedado.

Hoy se considera un derecho fundamental aprender a leer y a escribir. Las sociedades miden su nivel de desarrollo, entre otros factores, por la cantidad de libros y periódicos que leen sus ciudadanos. A diferencia de otros medios de comunicación o de entretenimiento (la radio, la televisión o el cine), el libro nos permite elegir lo que queremos vivos (por, ejemplo en una narración), sentir (por ejemplo, en un poema) o conocer (por ejemplo, en un libro de ciencia).

Los capítulos que componen este libro poeden leerse en el orden que se desee. Abarcan temas que van desde la vida extraterrestre a la astronomía en el siglo X, pasando por biografías de científicos y esctritoras, antropología, matemáticas… Es una ínfima parte de los conocimientos adquiridos por la Humanidad a través de muchos siglos de pensamiento. Junto a textos redactados ex profeso, hay una pequeña selección de artículos de autores que se consideran “clásicos” en la divulgación científica o en el pensamiento social.


Índice

(Puedes leer las relativas a matemáticas, en la sección “matemáticas” de esta página web.)

  1. Leer Moby Dick

  2. Ulugh Beg, el astrónomo piadoso

  3. Una mujer para la historia: Mary W. Shelley

  4. La biblioteca de Alejandría

  5. Entrevistas con Juan Luis Arsuaga

  6. La búsqueda de vida extraterrestre

  7. El descubrimiento del ADN

  8. Newton, la vida de un genio solitario

  9. El infinito

  10. Barcos, submarinos y batiscafos

  11. Superordenadores

  12. El incalculable número pi

  13. Galeno y los orígenes de la Medicina

  14. ROBERT LOUIS STEVENSON: Canibalismo