Presentación
CONTEXTO: Esta experiencia se realiza con los participantes que asisten dos horas semanales al Taller de Animación a la Lectura del Centro Social de Personas Mayores (CSPM) de Luarca (Asturias). Al mismo tiempo colaboran alumnos de tres aulas del Colegio Rural Agrupado (CRA) Pintor Álvaro Delgado, es decir, un centro formado por varias escuelas pequeñas situadas en los concejos de Valdés y Navia (Asturias). En cada aula hay alumnado de varios niveles, desde 3º a 6º de Educación Primaria.
PARTICIPANTES: 21 alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, distribuidas en tres escuelas del CRA Pintor Álvaro Delgado (Anleo, Cadavedo y Moanes), y 12 personas mayores del CSPM de Luarca.
Dentro de las actividades que tienen que ver con el Taller de Animación a la Lectura del Centro Social de Personas Mayores de Luarca, se encuentra la lectura mensual de un libro a partir del cual realizamos diversas actividades: comentario, visita a museos, encuentros con autores, trabajos creativos, etc.
En esta ocasión, la lectura de Ojo de Nube fue sugerida en un encuentro literario con el escritor Gonzalo Moure, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Coaña (Asturias) en octubre de 2006, y al que asistieron participantes del Taller de Animación a la Lectura del C.S.P.M. de Luarca.
Ojo de Nube (Premio Barco de Vapor 2006) nos pareció una lectura idónea, no sólo por su potencial lingüístico, vocabulario, riqueza expresiva, sino también por su temática: superación de dificultades de una persona ciega, relaciones entre miembros de la tribu de edades diferentes, amor y respeto por la naturaleza… Así, fue propuesto como lectura para trabajar paralelamente en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Pintor Álvaro Delgado (dentro de las actividades que tienen que ver con el Proyecto de Apertura de Centro) y en el Taller de Animación a la Lectura del Centro Social de Personas Mayores (CSPM) de Luarca. Los encuentros fueron coordinados por Pedro Gilthoniel, dinamizador de actividades culturales del Centro Social y Marisa Fuentes, maestra del colegio.
Su lectura sirvió para reflexionar sobre diversas situaciones que favorecen el aprendizaje, la mejora de nuestro compromiso social (valores sociales, medioambientales, el trato a los animales, las relaciones entre personas de distintas edades…), facilitar el envejecimiento activo, mejorar la convivencia, la descripción de hechos, sentimientos, que ayudan a comprender el mundo social y natural en que nos desenvolvemos.
Descripción y objetivos
Merece la pena reseñar aquí el argumento de Ojo de Nube: En un poblado de indios crow, seminómada, pacífico, nace un bebé ciego. Contra lo que suele ser habitual en la tribu, la madre decide criarlo y ser “sus ojos”. La llegada de los hombres blancos, cazadores de bisontes, que arrasan sin respetar la naturaleza, y con ellos, unos animales nuevos, los caballos, son el marco en el que este indio ciego es valorado, a pesar de su deficiencia, hasta convertirse en un miembro importante para el poblado.
Nos aportó así contenidos para trabajar:
Estilo de vida crow: costumbres, tradiciones, leyendas, creencias… (los otros, los diferentes…)
Discapacidad-integración (convivencia, respeto, ayuda)
La superación personal, el amor, la colaboración, la tribu, el valor de la palabra dada … (valores importantes, en declive en nuestra sociedad)
La convivencia intergeneracional. (vivimos juntos, todos somos importantes en la tribu)
Cuidado de la naturaleza (valor sagrado, respeto a sus leyes)
Todos estos aspectos fueron comentados durante los encuentros intergeneracionales, contraponiéndose con situaciones actuales, analizándose sus aspectos positivos y negativos. Investigamos también el final histórico, real, de esas tribus indígenas en Norteamérica.
Metodología
♦ Sirvió como presentación un primer encuentro intergeneracional en donde tuvo lugar una valoración crítica conjunta de la lectura a comentar: Ojo de Nube, de Ricardo Gómez.
♦ Encuentro con el escritor Ricardo Gómez para comentar nuestras impresiones sobre la lectura de Ojo de Nube. Fue también un encuentro intergeneracional al que se unieron algunas madres del alumnado del colegio. Aquí surge la idea de realizar una grabación sonora conjunta que permita acercar este texto que tanto nos había gustado a personas con dificultades visuales. La idea fue asumida con interés y curiosidad.
♦ Tras el reparto de papeles, asignados consensuadamente, se llevaron a cabo varios ensayos para trabajar la entonación y modulación de la voz de los participantes.
♦ Grabación del texto íntegro de Ojo de Nube en soporte sonoro dando lugar a un audio-libro que pueda alcanzar difusión entre las organizaciones encargadas de ayudar tanto a personas ciegas como personas mayores con alguna deficiencia visual.
En el CSPM de Luarca la lectura del libro se realizó de manera individual y su comentario tuvo lugar de manera conjunta en cada sesión mensual de dos horas de duración del Taller de Animación a la Lectura. Los participantes aportaron información y conclusiones relacionadas con la temática del libro. Teniendo como punto de partida la temática del libro, se realizaro n debates donde se reflexionaba sobre la solidaridad, en este caso, hacia las personas ciegas, y se buscaban posibles soluciones que los participantes puedan ofrecer.
En el CRA “Pintor Álvaro Delgado”, se distribuyó la lectura semanalmente, de modo que se leyó el libro completo en un trimestre, a razón de unos 3 ó 4 capítulos cada semana.
Objetivos comunes
♦Acercamiento de jóvenes y mayores entre sí, potenciando al máximo las relaciones intergeneracionales, al tiempo que nos asomamos todos al panorama literario contemporáneo.
♦Fomentar la capacidad crítica de los participantes a través del diálogo y el respeto hacia los demás.
♦Motivar a los participantes hasta el punto en que los jóvenes puedan aprender de los mayores y los mayores puedan aprender de los jóvenes.
♦Sensibilización y entendimiento hacia todas aquellas personas que sufren cualquier tipo de discapacidad, con especial dedicación a la visual.
♦Intercambio de impresiones sobre las diferentes maneras de leer un libro y de recreación de lugares, situaciones y personajes.
♦Potenciar el envejecimiento activo de los participantes a través de actividades que favorezcan su creatividad y su relación con el medio, en este caso, potenciando relaciones de afectividad con alumnos de Primaria que, por edad, podrían ser sus nietos.
Encuentros intergeneracionales
♦ Librofórum intergeneracional: alumnado y personas del CSPM, 27 y 28 de marzo de 2007. Intercambio y convivencia sobre nuestra opinión, nuestros sentimientos, lo que nos había gustado del libro, lo que nos había impresionado… Dado el elevado número de personas implicadas se realizó en dos grupos. Para las personas mayores fue muy emotivo regresar a una escuela rural.
♦ Encuentro con el autor , Ricardo Gómez, el 12 de abril 2007 en la Escuela de Monanes del CRA Pintor Álvaro Delgado. Pudimos comentar muchos aspectos sobre el proceso de creación. Nos planteamos la idea de grabar la lectura teatralizada de Ojo de Nube y convertirlo en libro sonoro, con las voces de mayores y pequeños (previa asignación de personajes) de todas las personas que nos habíamos sentido emocionadas por este libro. Nos pusimos en contacto con la emisora de Onda Cero Luarca y desinteresadamente pudimos realizar la:
♦ Grabación Sonora de Ojo de Nube: Coordinados por Pedro Gilthoniel (dinamizador de actividades culturales del CSPM Luarca) y Marisa Fuentes (maestra del CRA Pintor Álvaro Delgado), y con la ayuda de Darío Martínez (técnico de la Emisora Onda Cero Luarca) fuimos realizando las grabaciones durante las tardes de los meses de junio, septiembre y octubre de 2007, cuando podíamos o el tiempo nos lo permitía o el técnico de la emisora podía; con el esfuerzo y la colaboración de todos: maestros, madres, personas mayores, personal del Centro Social de Personas Mayores… El escritor Gonzalo Moure nos acompañó en una de las sesiones.Fue un trabajo laborioso: tiempo de ensayo, tiempo de grabación, tiempo de espera,… pero disfrutamos y aprendimos mucho.
El proceso de grabación ha sido lento; debíamos contar con el tiempo de mucha gente, siempre por la tarde, en el tiempo libre de todo el mundo, pero ha actuado como la actividad más motivadora, con mayor tiempo de convivencia (terminábamos merendando juntos todos los días), que ha generado un estrechamiento de relaciones afectivas entre mayores y pequeños, e incluso con el autor, vía correo electrónico. Él autorizó la grabación y ha estado al tanto de todo el proceso.
Fue una experiencia compartida de intercambio y convivencia. Al asignar los papeles, cada uno nos convertíamos en un personaje y teníamos una nueva voz y un nuevo nombre. No sólo había que leer, era necesario mejorar la expresividad oral (leer es algo más que pronunciar palabras), la entonación, para transmitir la emoción, el temor, la alegría, la angustia. Conocimos por dentro el estudio de grabación, las condiciones de trabajo, las dificultades.
En la actualidad, un técnico de sonido está realizando el proceso de montaje (vamos por la tercera revisión). Nuestra intención es crear un DVD que resuma la experiencia didáctica, con fotos, opiniones de los participantes, esta descripción del proyecto y nuestra evaluación, además de la lectura teatralizada.
Celebraciones colaterales
El día 2 de febrero de 2008, los participantes del Taller de Animación a la Lectura del CSPM de Luarca se desplazaron hasta la vecina localidad de Tapia de Casariego (Asturias) para participar en un Desfile de Carnaval, junto al alumnado y profesorado de la Fundación EDES para personas discapacitadas. Fue una jornada de convivencia entre tribus que se intercambiaron obsequios, sonrisas y sueños. El disfraz elegido para este día consistió en el traje tradicional crow confeccionado por cada participante.
Tres días más tarde, y también con el objetivo de celebrar el Carnaval, los participantes del Taller de Animación a la Lectura del CSPM de Luarca tuvieron un encuentro con los usuarios del Centro de Día de Luarca en el Salón de Actos del Centro Social. Fue un encuentro sin precedentes en la historia del Centro, que sirvió para estrechar los lazos entre socios y usuarios. El traje tradicional crow volvió a servir como excusa para intercambiar sonrisas, bailes, anécdotas de antaño, etc.
Por otra parte, los alumnos y alumnas del CRA Pintor Álvaro Delgado realizamos también los disfraces de indios crow reutilizando materiales de desecho, sacos, bolsas de plástico de colores, lanas, plumas, manguera de riego para hacer arcos, papel y cartón para las flechas, lanzas y tomahawks.También realizamos un tótem con cajas de cartón que forramos y decoramos para representar a los animales tótem de los crow, la tortuga, el cuervo y el águila. En estas actividades participaron también los compañeros más pequeños de los participantes en la experiencia intergeneracional. Toda esta actividad manual se realizó en talleres extraescolares con la colaboración de madres padres, abuelas, dando lugar también a un momento lúdico intergeneracional aunque más familiar y en el contexto escolar.De acuerdo con toda esta actividad carnavalera se preparó una canción de temática crow, un canto a la naturaleza que se bailó alrededor del tótem. Celebramos el carnaval bailando por el pueblo y alegrando así a todos los vecinos.
La Fiesta Crow
El sábado 26 de abril de 2008 realizamos la presentación del PROYECTO INTERGENERACIONAL OJO DE NUBE a través de una Fiesta Crow que tuvo lugar en el Área Recreativa de Cadavedo (Valdés) donde se encuentra la escuela con mayor número de participantes en la actividad.
A esta peculiar celebración asistieron las personas vinculadas al proyecto: mayores y pequeños, madres y padres de los niños, dinamizadores, maestros, personal del Centro Social, además del autor Ricardo Gómez, el técnico de la emisora y el escritor Gonzalo Moure.
Fue el momento de cerrar un círculo sagrado entre todos. Allí recibimos el honor más alto que puede recibir un guerrero crow: una pluma de ave (un dipluma), reutilizamos nuestros trajes indígenas confeccionados para celebrar este año el Carnaval, interpretamos los cánticos y bailes que tanto en las escuelas como en el CSPM habíamos ensayado y degustamos todos juntos comida que prepararemos durante la velada.
Ojo de Nube ha sido un proyecto que ha motivado algunas actividades creativas. Los participantes trabajaron de manera individual en el diseño de una carátula para el DVD, la producción de narraciones y poemas sobre temática crow (que serán incorporadas al DVD y que aún entretienen y ocupan espacios didácticos dentro y fuera de aula y taller). Asimismo, mayores y pequeños confeccionaron juntos varios atrapasueños de manera artesanal como ofrenda para entregar a los escritores Ricardo Gómez y al técnico de Onda Cero Luarca Darío Martínez, en agradecimiento por el entusiasmo e interés manifestados hacia el proyecto. Por último, recuperando paraguas viejos o inservibles, con la idea de reciclar su tela impermeable, trabajamos en la construcción de tipis (viviendas típicas de los indios crow).
También artesanalmente a partir de cartón forrado y muchas plumas de aves realizamos un penacho de gran Jefe que impusimos al escritor. Luego él nos impuso la pluma que representa el mérito a nuestro esfuerzo.
Una vez que tengamos el DVD terminado, nuestra intención es que cada participante tenga una copia, dejar una copia en el CSPM de Luarca, otra copia en las escuelas del CRA Pintor Álvaro Delgado, otra más para el Centro de Profesores y Recursos de Noroccidente deAsturias, enviar otra copia a la Fundación ONCE (pues lo consideramos un material útil para el aprendizaje de personas con deficiencia visual) y una última copia a disposición de Centros Sociales del resto de España.
En la actualidad el contenido del DVD se encuentra en el Estudio Profesional de Manuel Viña en Navia (Asturias) donde está siendo culminado su montaje definitivo, al que se han ido añadiendo efectos sonoros grabados por l@s participantes, así como una banda sonora original con temas de Goblin Albert, David Torrico, Sara Álvarez Alba y Tupac Peralta, entre otros músicos. En el cd rom que adjuntamos puede ser escuchada como muestra el resultado final de dos capítulos íntegros.
Reparto de personajes
La tribu:
Abeto Floreciente: BERTA MÉNDEZ GARCÍA
Agua Oscura: PAULA RIESGO FERNÁNDEZ
Alce Veloz: DANIEL SANTIAGO FERNÁNDEZ
Amanecer Sonriente: ARACELI PÉREZ FERNÁNDEZ
Arco Certero: JAVIER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Cabello Largo: DANIEL SUÁREZ FERNÁNDEZ
Cierva Blanca: CARMEN SÁEZ HERNÁNDEZ
Conejo Loco: MARCO PELÁEZ
Cabellera Blanca: MARGARITA GINZO LÓPEZ
Cuervo Blanco: PEDRO GILTHONIEL
Flecha voladora: LUCÍA VILLAMAÑA LÓPEZ
Flequillo Largo: PAULA GAYO GAYOL
Flor Azul: LAURA DEL CAMPO CANO
Flor Sonriente: NEREA RUBIO ALBA
Fuente de Palabras: BETTY GALÍNDEZ
Glooskap: RICARDO GÓMEZ
Gran Halcón: DARÍO MARTÍNEZ
Jazmín Silvestre: CARMEN MARÍA SUÁREZ LÓPEZ
Jefe Tonkawa: CARMEN MENÉNDEZ ARIAS
Junco Tierno: ANA GLORIA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Lobo Gris: SELVA CARDOSO
Luna Roja: QUINTINA FERNÁNDEZ NIETO
Luz Dorada: AMÉRICA GONZÁLEZ
Llanura Fértil: CORAL SIERRA GONZÁLEZ
Lluvia Apacible: LETICIA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ
Malsum: GONZALO MOURE
Mano Amarilla: LEOPOLDO HAAS
Mirlo Cantarín: CELIA GARCÍA
Montaña Plateada: MANUELA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
Nube Viajera: MARINA MENÉNDEZ
Ojo de Nube: RAÚL FEITO IGLESIAS
Osa Negra: RAQUEL ANTÓN
Pequeño Halcón: ENRIQUE PELÁEZ
Perro Rastreador: NIEVES GARCÍA GUDÍN
Tierra Oscura: MENCHU FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Pluma Larga: SALVADOR DE GABRIEL SUÁREZ
Susurro Guía: MARISA FUENTES SANTAMARTA
Trueno de Fuego: LUCÍA VILLANUEVA FERNÁNDEZ
Viento Rojo: ANTÓN MÉNDEZ GARCÍA
Tiempo de desarrollo:
Los encuentros tuvieron lugar en dos sesiones de dos horas de duración cada una. Para la grabación, las sesiones constaron de un ensayo previo en el Taller 1 del CSPM de Luarca (1 hora por sesión) y de la grabación en el estudio de la Emisora de Onda Cero Luarca, con un total de 10 sesiones (a razón de 2 horas por sesión).
Localización
Para los encuentros intergeneracionales contamos con el Taller 1 del Centro Social de Personas Mayores de Luarca y un aula de la Escuela de Barcia (Valdés) del CRA Pintor Álvaro Delgado.El encuentro con Ricardo Gómez, el autor, se realizó en la sala multiusos de la escuela de Moanes (sede del colegio).Para realizar la grabación sonora de la lectura compartida del libro contamos con el estudio de la Emisora Onda Cero Luarca y la inestimable y generosa ayuda de su locutor, Darío Martínez, y para el montaje técnico, con el Estudio Profesional de Manuel Viña en Navia.
Sector de población al que va dirigido
El proyecto intergeneracional OJO DE NUBE fue concebido en su origen como una herramienta de ayuda para personas ciegas. Con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta de que también puede ser una herramienta muy útil para personas mayores con problemas de deficiencia visual, comprensión lectora o incluso analfabetas. En cualquier caso, puede servir no sólo como elemento de ayuda, sino también como elemento motivador para acercarse al maravilloso mundo de la lectura.
Tiene importancia especial en este proyecto el hecho de que haya habido participación de personas con una diferencia de edad y, por tanto, de percepción de la realidad, bastante considerable. Los lazos afectivos que se han ido creando entre mayores y jóvenes en torno a un objetivo común, como es el de solidaridad hacia personas con discapacidad visual, pueden servir también como punto de referencia a otros grupos humanos de otros Centros Sociales, de otros alumnos de Educación Primaria o Secundaria, puesto que existen infinidad de lecturas para ser convertidas también en audio-libro.
Aplicaciones nuevas el sector:
Esta experiencia puede ser ejemplo para otras experiencias intergeneracionales que pongan en contacto a personas de ambos sectores poblacionales desde el mismo interés educativo y de promoción personal.Contribuye a que las personas mayores se sientan parte importante de un proyecto valioso y con perspectiva de futuro; responden a la necesidad de favorecer el envejecimiento activo, realizando actividades intelectuales y creativas a la vez, que abarcan diferentes intereses (lectura, escritura, manualidades, dibujo y pintura, costura, teatro, etc.) reivindican el valor de las personas mayores y contribuyen a mejorar su autoestima.
Por su parte los niñ@s y jóvenes pueden conocer y valorar a ese sector de la población cada día más alejado de ellos y estimar su experiencia y su capacidad de afecto; se hacen también solidarios y cooperativos.
Consideramos la experiencia innovadora tanto en el ámbito educativo como en el de los Servicios Sociales. Es generalizable y su producto (el libro sonoro) será válido también para mejorar, en alguna medida, la vida de otras personas.
Hemos hecho un esfuerzo importante porque la calidad del producto final responda a su objetivo, realizando las regrabaciones y revisiones necesarias, siendo cada vez más exigentes a medida que veíamos avanzar el trabajo final; el esfuerzo de todos los participantes y de las personas que han colaborado con nosotros así lo merecía.
Valoraciones de los participantes
“Libro bueno. Lectura extraordinaria. Entramos todos: niños, profesores y nosotros. Cada uno tenía un personaje. Todos consideramos que era una idea magnífica. Fue una experiencia fabulosa, ya que nunca había estado en un estudio de grabación, y mucho menos participando. El personaje me hizo estar a mis anchas. Los niños lo hicieron fenomenal. Su comportamiento e interpretación: un diez. Cuando se entraba en acción, todo el mundo a lo suyo. Me habría gustado tener un papel más extenso. Lo pasé muy bien. En los momentos en que nos encontrábamos todos disfrutamos el encuentro y pasábamos un rato de charla y animación. Gonzalo Moure también estuvo con nosotros y compartimos momentos de charla todos. Felicidades a los niños, a los profesores y compañeros un abrazo. Siempre recordaré con mucho cariño este pasaje de mi vida” (Selva, CSPM)
“Es un libro bueno, me gustó mucho el acercamiento a la naturaleza, a otros modos de vivir, y reconocer lo destructivos que podemos llegar a ser. Las emociones y los sentimientos no tienen edad; me gustó compartir con las personas mayores. También algunos están empezando a leer.” (Dani, 6º EPO)
“Un sueño: ¿cuándo pensaba yo encontrarme grabando en una radio local? Todos estuvimos bien, en particular los niños. El libro es de categoría, con mucha humanidad, mucho tema creativo para recordar y llevar a la práctica. Compartirlo con distintas personas de más edad y con niños, también de distintas edades, es algo que se debería hacer, pues los que participamos en el Taller de Animación a la Lectura no todos sabemos ortografía, redactar, ni siquiera lo imprescindible como los niños, que ya empiezan con otra base. Podemos aprender de ellos. La grabación terminó enseguida. Me gustó ver cómo se trabaja en la radio. Darío Martínez, por cierto, chapeau! El barullo de los niños: a la hora de grabar ponían mucho interés. Creo que llevará trabajo a quien lo tenga que montar, pero va a ser algo muy interesante.” (Manuela, CSPM)
“Me pareció un libro guapo, tierno y con un tema original. Me gustó estar con personas mayores y ver que nos entendíamos bien. El autor fue muy amable.” (Raúl, 5º EPO)
“Valoración positiva: la voz de Betty narrando la historia me envuelve y me mete de lleno en la tribu india. Los niños, cada uno en su papel, fabulosos, además de serios y responsables. Negativa: el estudio es pequeño porque imagino que en un sitio más grande donde se pudieran hacer más personajes al mismo tiempo sería la leche”. (Nieves, CSPM)
“El libro está muy bien, aprendimos cómo se viviría si fuéramos una tribu. Es bueno relacionarse con la gente mayor. En el encuentro con el autor me hubiera gustado hacer algo de teatro.” (Paula, 3º EPO)
“Fue un acierto convivir con niños momentos tan estupendos. Los veía tan contentos y sobre todo importantes que me hacían a mí ser lo mismo. Betty me hace feliz y me hace soñar con cuentos que nunca me leyeron. Por eso tenemos que darle las gracias, por su talento y su paciencia con todos nosotros, pues empezando por mí, tuve que repetir bastante los textos. Tendríamos que repetirlo. Ha sido estupendo participar porque me gustaría ser artista.” (América, CSPM de Luarca)
“Me gustó mucho el libro, aprendí que los ciegos tienen muy desarrollados otros sentidos. Con los mayores hablamos de todo lo de OJO DE NUBE. El autor me pareció simpático y nos contó cómo se le ocurrían las cosas de sus libros” (Salva, 4º EPO)
“Ojalá sirva para que muchos niños invidentes puedan oír el cuento que trata de un niño indio ciego. Es admirable cómo una persona que no ve es capaz de percibir muchas cosas con otros sentidos: olores, oír ruidos imperceptibles y el tacto. Ha sido una gran experiencia hacer de narradora. Me agrada mucho contar cuentos. Fue también un gran encuentro entre niños y mayores. Los niños nos aportaron todo su trabajo. Lo hicieron muy bien interpretando cada uno sus personajes. Los mayores nos sentimos muy contentos de tratar con los niños, que son algo muy importante en nuestras vidas. Hablar en la radio, aunque fuera para grabar, fue otra experiencia muy buena. La radio la viví mucho en mi niñez. Fue una época en que no había televisión y entonces me llevaban a las emisoras de radio a ver actuar en directo a cantantes, orquestas, concursos, etc, y a ver cómo funcionaba ese mundillo. Recuerdo muy bien los micrófonos de la época, tan grandes y torpes con gran diferencia de los actuales. Espero que nuestra grabación, que fue hecha por todos con mucha ilusión, tenga una buena aceptación por los niños y mayores”. (Betty, CSPM)
“Me gustó mucho el libro porque he aprendido muchas cosas de los indios. Me gustó reunirme con las personas mayores, así ensayamos, les acompañamos un poco y participamos todos. Me he preparado mucho leyendo, poniendo la voz, intentando no equivocarme. Todos hemos leído muy bien. Tengo ganas de poder enseñar la grabación a mi familia.” (Ana Gloria, 3º EPO)
“Leer el libro de OJO DE NUBE fue una suerte. Quién nos iba a decir que, con el libro, iban a venir tantas emociones que nos lo hicieron pasar como nunca: nos grabaron tantas veces, nos hicieron tantas fotos, nos dieron una comida buenísima, conocimos a Ricardo Gómez. Ha sido una experiencia para no olvidar. En todo lo relacionado con el libro, los niños lo pasaron muy bien y nosotros con ellos. Aunque la abuela y el padre decían que el niño ciego no iba a valer para nada, la madre lo abrazaba y le contaba las cosas que ella veía. Ojo de Nube fue despertando los otros sentidos haciéndose valer para la tribu. A mí me emocionó mucho porque es una historia llena de humanidad. Quién nos iba a decir que ¡íbamos a salir en televisión!” (Celia, CSPM)
“Creo que ha superado las expectativas más optimistas. No sé cómo hemos llegado a realizar un trabajo tan completo, teniendo que poner de acuerdo a tanta gente, y logrando que lo hayan hecho con entusiasmo. Considero valiosa toda la experiencia desde las actividades de aula, en un contexto más habitual, mucho más motivadoras y estimulantes que los ejercicios propuestos por un libro de texto, hasta las actividades extraescolares, con la gente mayor, con el autor, con el dinamizador, compartiendo cariño, ilusión y esfuerzo en todo el trabajo y transmitiéndolo a grandes y pequeños. Lo más fácil habría sido abandonar.” (Marisa Fuentes, maestra).
“Es como si la Nube que va por el universo tuviera un Ojo con el que me vigila constantemente, pero ahora que recuerdo OJO DE NUBE es el título del libro. Me aportó mucho: contacto con nuevas generaciones, o sea, niños de 8 a 11 años. Me gustó que fuera intergeneracional, que culminara con la grabación en la emisora. Es maravilloso ver a unos niños tan pequeños meterse en la piel de los personajes y comprobar cómo entre los niños y yo había química especial donde los años no tenían cabida. Según el momento, todos podíamos tener 8, 11 ó 60 años. Para nada me sentí desplazada con ellos. Narrar la historia de un niño ciego me hizo comprender que las personas que podemos ver somos privilegiadas, pero a las que no pueden hacerlo (como el protagonista del libro) Dios les dota de inteligencia especial donde perciben cosas con precisión tan exacta como las personas que somos tan afortunadas que podemos ver. Participar ha supuesto un gran esfuerzo, no por el trabajo en sí, que me encantó, sino porque soy una persona demasiado activa y el tiempo se me quedaba corto. La experiencia fue muy grata y positiva. No dudaría en volver a repetirla.” (Araceli, CSPM)
“Ha sido el proyecto más motivador de todos en los que he participado. Ha quedado demostrado una vez más que las relaciones afectivas no tienen edad, tampoco la ilusión, y que es fundamental que volvamos a recuperar los vínculos que siempre existieron entre mayores y pequeños. Los niños y niñas han enseñado a los mayores, los mayores han enseñado a las niñas y niños. Todos juntos nos han enseñado a los dinamizadores, maestras y maestros. No conozco mejor manera de crecer.” (Pedro, dinamizador)
Esta memoria se presenta en nombre de Mª Carmen Fernández Fernández, Emilio Álvarez Anes, Mª Luisa Fuentes Santamarta (maestros del centro escolar) y Pedro Gîlthonîel, dinamizador del Centro Social de Personas Mayores de Luarca, con el compromiso de seguir trabajando en actividades conjuntas en beneficio de ambos sectores poblacionales. Luarca a 27 de Junio 2008.