Inicio Sáhara El Bubisher

Un proyecto apasionante: el Bubisher

Bubisher

El BIBLIOBÚS SAHARAUI, el Bubisher, fue presentado en sociedad en septiembre de 2008, lleva años rodando por el desierto cargado de libros donados por editoriales generosas.

Con el tiempo, en 2011, se inauguró la primera biblioteca fija, "El Nido del Bubisher", que pretendía ser una especie de Biblioteca Central que coordinaría y nutriría otros bibliobuses que recorrerían otras wilayas.

En enero de 2012 comenzó a rodar un segundo bibliobús en Ausserd. Al cabo del tiempo, en cada una de las cinco wilayas se ha llevado un bibliobús y se ha construido una Biblioteca fija, un espacio dotado de una sala general, almacenes, aulas para la realización de actividades, patios y jardines. En cada una de ellas trabajan dos o tres bibliotecarias formadas en la gestión de la colección y de los préstamos, y en la animación a la lectura. Hay también conductores que llevan el bibliobús a las escuelas y a los barrios, y un vigilante permanente en cada una. Todo esto ha sido posible gracias a las aportaciones y a la dedicación generosas de miles de personas al cabo de estos años. Tú también puedes sumarte.

Puedes seguir sus noticias en: bubisher.com

A lo largo de estos años, cientos, miles de personas han aportado literatura, imágenes, trabajo, ideas y experiencia.

El logotipo de la Asociación fue un regalo de Jesús Gabán, a quien damos las gracias por su generosidad.

Logo Bubisher

Invitación

La biblioteca, los bibliobuses y el personal que trabaja en ellos se nutre a partir de pequeñas aportaciones económicas. Cualquier grano de arena llena el desierto.

Si quieres colaborar, puedes hacerlo a través de la página www.bubisher.com. ¡Gracias!

Si quieres conocer algunos entresijos de esta historia...

2001, 2003...

Tras algunos viajes y visitas a las escuelas de los campamentos de refugiados nos encontramos con que la enseñanza es obligatoria para niños y niñas; maestros y maestras enseñan el español, con poco más que la ayuda de una pizarra.

Solo algunos niños tienen cuadernos. No hay un solo libro, ni de texto ni de lectura. Y la pregunta es: ¿cómo podemos llevar libros, con tantos como sobran en España?

"¡Hay que defender el español!, nos dijimos."

Clase en el Sáhara

2004, 2005...

Intensa actividad política con dos objetivos fundidos: autodeterminación del Sáhara y defensa del español en los Campamentos. Creamos una asociación informal. Enviamos cartas a Zapatero y al Congreso de Diputados con más de 400 firmas del mundo de la Cultura. Entrevistas en el Instituto Cervantes y en la Biblioteca Nacional. Respuestas corteses, cuando las hubo.

Llegamos a una conclusión: lo que se pueda hacer, hay que hacerlo solos.

¡Pero hay que llevar libros...!

Actividad política por el Sáhara

← Volver