Dice la cuarta de cubierta:
¿Es Caperucita tan inocente como parece? Y su madre, ¿acaso desconoce el peligro que la niña corre en el bosque? ¿La abuela ha sido devorada por un lobo tan feroz como lo pintan? ¿Qué intereses esconden Perrault o los hermanos Grimm? ¿Y qué papel juegan el resto de los animales?
Alex, el hermano de Caperucita Erre, va a tener que enfrentarse a prejuicios y ocultas intenciones si quiere dar respuesta a tan espinosos asuntos.
Y añade el autor:
Es posible que el de Caperucita sea el cuento más traducido y versionado de entre todas las historias infantiles. También es casi seguro que sea el más interpretado por psicólogos de todas las tendencias, y resultan inolvidables las apreciaciones que sobre él hace Bettelheim.
Desde el punto de vista literario, la historia de Caperucita se cuenta con una gran economía de medios. Apenas sabemos nada de los personajes y el escenario (cómo se llamaban la niña, su madre y su abuela, qué edad tiene la protagonista, dónde vive, si tiene o no padre, en qué bosque sucede la historia y si es invierno o verano…) y sin embargo el cuento funciona desde su principio a su final, y cumple su propósito a la perfección: su historia nos aterroriza y la moraleja es lo bastante explícita.
Es obvio que el cuento, en todas sus versiones, tiene una carga ideológica importante, y he querido en “mi versión” desplazar el peso de las intenciones hacia un lado diferente, en un mundo en el que el poder de los medios de comunicación, y de la prensa en particular, nos tiene acostumbrados a conocer solo una parte de la mentira. Quizá el hermano hasta ahora ignorado de esa inocente niña nos abra una perspectiva nueva en la historia. Por lo demás, espero que los lectores disfruten de Álex, de los gatos gemelos Romeo y Julieta, del imponente y miedica Argos, del lobo Lobo… e incluso del cuervo Cuervo y sus volátiles secuaces.
Como siempre, ha sido un gusto trabajar con la ilustradora, en este caso María Lires , con quien he tenido ocasión de disfrutar viendo cómo aparecían poco a poco los personajes de la historia. Su técnica mixta, de dibujo, pintura, collage y material de carga, luce con las obras de otros ilustradores en una pared de la habitación en que trabajo. (¡Gracias, María!)
¿Quieres leer los dos primeros capítulos?
Aquí, Erre, paseando por el bosque donde he situado esta historia, un bosque que conozco bien…